viernes, 6 de noviembre de 2009

Imagenes y video. Derrocamiento Isabel.

http://www.youtube.com/watch?v=NbJ8Tk-EALw&feature=PlayList&p=9F0AA1B2EA5F3BAA&playnext=1&playnext_from=PL&index=85

El link, pertenece a un video que relata el fin del gobierno democrático de Isabel Martinez de Perón, y crítica a la presidenta por facultar al ejército al otorgarle la intervención en las provincias para acabar con las manifestaciones subersivas ya que se pensaba que con decisión iba a poder evitar el golpe de estado. Asimismo, en la descripción del video, se resalta que hubo un apoyo de los Estados Unidos para con los medios de comunicación de Argentina para "dictar la pauta" del golpe del 76.



b) El recorte de diario, pertence a la sexta edición del diario la Razón, un dia anterior al golpe de Estado al gobierno de Isabel Martinez de Perón, en el que ya se anunciaba la caída del gobierno democrático: "Es inminente el final, todo esta dicho"
a)




b)

a) El recorte de diario pertenece al diario clarín, el día posterior a que asuma el gobierno de facto del general Videla. Lo que más capto la atención es el subtitulo inferior de la tapa: "Argentina derrotó a Polonia" ya que ante la tristisima noticia que sucedia en el país, el derrocamiento del gobierno de Isabel Martinez de Perón y la llegada al poder de los militares, se menciona el logro deportivo. Además de que en ese entonces, los medios de comunicación se encargaban de decir que era la hazaña más importante futbolísticamente a nivel internacional ( el partido se jugo en Polonia)

2 comentarios:

  1. La emisión del artículo del diario La Razon "Es inminente el final. Esta todo dicho" del 24 de marzo de 1976 reproducía los comunicados de la Junta Militar, muchas especulaciones a futuro y pocas referencias al gobierno depuesto. Pero las lecturas realizadas por los diferentes diarios sobre esta situación no eran distintas.
    El diario La Nacion declaraba la inminente asuncion del poder por las fuerzas armadas, haciendo referencia a supuestas versiones de que la Presidenta Eva Peron habia sido detenida. La Opinión, sin ir mas lejos, no vaciló en redactar un directo "Asume hoy el poder la junta de comandantes", destacando a su vez la reaccion de la CGT y el Partido Justicialista en un recuadro.
    Pero ese mismo 24 de marzo, la central gremial publicó una solicitada "Al pueblo argentino" en el diario Clarín, firmada por las 62 Organizaciones. Se señalaba que “El movimiento obrero siente un profundo respeto por sus fuerzas armadas y ha sentido como propias las heridas que la guerrilla asesina infligiera a sus soldados. Y porque conoce profundamente estas esencias, es que confía en la responsabilidad y en la fortaleza moral que les impedirá atentar contra la voluntad soberana de todo el pueblo argentino”. La proclama tenía sentido al momento de ser redactada, pero su publicación sólo fue testimonial.
    A su vez en Clarin se publicaba que "Peronistas y radicales aun creen que el proceso puede salvarse a través de la Multipartidaria". Resumiendo, la mayoria de los diarios declaraba la deposicion de la Presidenta y anunciaban el nuevo gabinete de gobierno militar.
    Los dias posteriores al 24 de marzo, los medios se encargaron de dar a conocer el reconocimiento de los Estados Unidos y otras naciones del mundo; al desplazamiento de tropas durante la última jornada de gobierno constitucional; a nuevos enfrentamientos con la guerrilla; al descubrimiento de un arsenal en los sótanos del Ministerio de Bienestar Social y también que habría clases y funcionarían los bancos, todo volvía a la normalidad.

    Agustina Orlando
    Fuente: http://www.misionesonline.net/paginas/noticiaPrint.php?db=nacionales&id=9711

    ResponderEliminar
  2. Aclaracion del comentario de arriba: confundí el nombre Isabel Peron por el de Eva Peron.

    Agustina Orlando

    ResponderEliminar