jueves, 29 de octubre de 2009

El Cordobazo

En Mayo de 1969 estalla en Córdoba una manifestación en la cual participan obreros y estudiantes. La CGT local realiza una huelga general y luego toma el centro de la ciudad. Este estallido es consecuencia del aparato autoritario y represivo del Presidente Onganía quien como jefe supremo, manipulaba todos los medios de comunicación como asi también escuelas, universidades y partidos políticos, eliminado asi cualquier tipo de acción o manifestación política.
Los obreros buscaban mejoras en sus salarios y en cuanto obtuvieron ciertas mejoras se dedicaron a reclamar por las condiciones de trabajo, los sistemas de incentivo, clasificaciones y categorías. Debido a que el gobierno de Onganía habían establecido ciertas leyes en las cuales se violaba el convenio de Trabajo y además se habían congelado los salarios y se reprimía cualquier tipo de manifestación o huelga por parte de los Obreros. Una clara política represiva y anti-obrerista.
Los jovenes entusiastas de una vida mejor, habían sido también callados, sin poder de expresión, sin poder realizar sus reclamos, una fuerte intervención y manipulación del gobierno en las universidades. Aún más la propaganda oficial las considerabas como “centros de subversión y comunismo”. Es por ello que tanto los jóvenes estudiantes como los mismos profesores se agruparon para tomar las universidades, lo que termino con una gran reprsión y violencia por parte del gobierno y más precisamente de la policía.

(link:http://politica-sb.blogspot.com/2009/10/1966-1970-la-revolucion-argentina.html para ver noche de los bastones largos)

Durante la manifestación en Córdoba en la que se agrupan obreros y estudiantes, tenian un solo objetivo en común: poner fin al autoritarismo de Onganía para poder expresar su descontento, acallado por más de tres años. Esa acumulación de silencio y de represión fue tal, que un día, el 26 de Mayo de 1969, estalla el descontento popular con una gran manifestación en Córdoba, la denominada: "El Cordobazo".


Para poner un poco en contexto de lo que era el aparato represivo de Onganía. Solamente hay que mencionar brevemente en que consitió la respuesta a las manifestaciones de los obreros y estudiantes. La represión policial fue tal que genero un fuerte enfretamiento donde hubieron desde barricadas hasta asaltos a negocios y gases lacrimógenos. Los manifestantes organizados de alguna u otra forma lograron hacer frente a la polícia, la cual tuvo que contar con el apoyo del Ejercito para poder reprimir y acallar a los manifestantes.


Como primeras consecuencias del Cordobazo, se realizaron diferentes protestas en otras grandes centros del país como Rosario - el Rosoriazo- o también en zonas como Cipolleti. Además de diferentes manifestaciones en zonas rurales (especialmente no pampeanas) como Misiones y Formosa. Asimismo agitaciones urbanas en donde se manfiestaba por algun aumento de tarifas o impuestos.


Para realizar un cierre de lo que fue el Cordobazo, primero hay que mencionar que el pueblo se cansó del aparato represivo que mantenía Onganía, el pueblo no soportaba más ser callado y no poder expresar sus pensamientos políticos y mucho menos sus reclamos. Desde los obreros los cuáles luchaban por mejoras en sus salarios y por mejoras en las condiciones laborales, las cuáles habían gozado y conocido con el gobierno de Juan Domingo Perón pero que fueron abolidos por los gobiernos posteriores. En el caso de Onganía, la libertad para con las empresas para que ellas pudieran manejar a libre albedrío el convenio de trabajo en sus plantas, y aludir el Convenio Nacional de Trabajo, los cuál también debilita a los Sindicatos. Asimismo los Estudiantes reclamaban por un espacio en la política del país, para luchar por los derechos de los estudiantes y poder tomar decisiones conjunto a los profesores para mejor la vida universitaria y más importante, podes discutir y expresarse.


Sin embargo este orden que solía ser la bandera del gobierno de Ongania, se ve claramente derribada en la manifestación del Cordobazo, donde (el de controlar excesivamente todo) se ve desafiado y amenazado por el pueblo. Fue el comienzo de diferentes sucesos a lo largo del país y comenzaba la caída de Onganía, su política represiva ya no tenía lugar en el país, el pueblo exigía la libertad de expresión y manifestación.






1 comentario:

  1. En un gobierno caracterizado por la represión, por el silenciar y por imponer una ideología única, se genera en el pueblo un sentimiento nacionalista y rebelde de liberarse de esas ataduras. Durante el gobierno -o dictadura- de Onganía, las actitudes tomadas para con el pueblo generaron que la forma de rebelarse de éste se diera a partir del llamado "Cordobazo": manifestaciones masivas, protestas y represión por parte del gobierno.
    Las consecuencias sociales fueron varias: desde crear más protestas y más enojo hasta grupos guerrilleros que debilitaron, en un corto plazo, la figura de Onganía. Sintetizando, cualquier gobierno de facto que cause descontento a los ciudadanos encontrará en ellos un enemigo: la sociedad unida por una misma ideología puede rebelarse en cualquier momento, de cualquier forma, para conseguir "librarse" de los represores y encontrar un representante mejor.

    ResponderEliminar