jueves, 1 de octubre de 2009

Medidas y Estrategias Políticas de Arturo Frondizi (1958-1962)

Arturo Frondizi:

Medidas y estrategias políticas:

Creando un discurso novedoso e innovador, logró el apoyo de las fuerzas progresistas y amplios sectores de la izquierda. Esto se debió a que aplicaba en su discurso antiguos principios del radicalismo, el nacionalismo y el populismo. A raíz de esto, los militares presentaron su oposición.
Una de las más importantes estrategias tomadas por el aspirante a la presidencia de la nación, fue pactar con el Gral. Juan Domingo Perón, para que este último aconseje a sus partidarios a votar por el representante del partido opositor (UCRI), a cambio de que este levantara las proscripciones. Esto refuerza la oposición de los militares al mando de Aramburu. Frondizi ganaría las elecciones ese 23 de febrero de 1958 con 4 millones de votos. Esto debilitó al gobierno, debido a que necesitó “comprar” votos del partido opositor y como era de esperarse, a la larga, se terminó reconociendo como un gobierno sin poder real debido a su ilegitimidad.
Arturo Frondizi trataba de evitar la oposición, a su vez, emitía gran desprecio por los métodos parlamentarios dado que “frenaban” el desarrollo. A los militares no les parecía mal que Frondizi rompiera con la constitución y apoyan esta clase de medidas, pero por supuesto, lograba la oposición de los demás sectores.
Logra reconcilio con la iglesia creando y apoyando la “educación libre”. Esto implicaba que la educación no solo se privatizara en parte de ella, sino que también las universidades podían llegar a ejercer el catolicísimo, y estar regidas por este.
Los sindicatos, luego de perder las esperanzas en el nuevo régimen, iniciaron un proceso de movilizaciones de grandes proporciones para frenar el programa de modernización capitalista. Pero los sectores empresariales y, sobre todo, los militares cerraron filas con el gobierno logrando quebrar la mayoría de las huelgas.
Una vez devueltos a la legalidad, emprenden un programa de desestabilización al gobierno (que incluye 3 huelgas generales en el 61). La apertura de Frondizi para integrar a los líderes sindicales había fracasado. Pero, como contrapartida, la presión sindical que logró levantar la proscripción, termino quebrando un equilibrio muy frágil que mantenía al ejército al margen del ejercicio efectivo del gobierno.
Mientras tanto, los militares vigilaban atentos todos los movimientos del gobierno. Estaban divididos en dos facciones; una conocida como “legalista” que consideraba que las presiones militares eran legítimas pero debían limitarse, siempre manteniendo la legalidad constitucional; la otra línea era anti-integracionista, con tendencia a tomar el poder.
Cuando Frondizi, en un gesto de independencia, se entrevistó con Ernesto Guevara y decidió abstenerse de condenar a Cuba ante la OEA, la reacción de la derecha civil y militar fue contundente. Fue obligado a romper relaciones.
Finalmente, la gota que rebalsó el vaso fue la victoria del peronismo, tras ser autorizado por el gobierno, en las elecciones para gobernadores provinciales. La cual terminó con la intervención federal de las provincias ganadas por el justicialismo y con el arresto de Frondizi. Así finalizó el primer intento desarrollista en la Argentina.
Se puede afirmar que las medidas oportunistas de Frondizi contentaron por momentos a unos (sector militar y de derecha) y por momentos a otros (sectores populistas y de izquierda). Justamente por esto, nunca pudo satisfacer a los dos a la vez. Estas medidas populistas, sumado al coqueteo que Frondizi tenia con los sectores populistas y la falta de gobernabilidad, lograron la definitiva oposición de la derecha, dando al golpe de estado del 62.

3 comentarios:

  1. Buen texto, me aprece original la organización por "estrategias" desarrolladas por Frondizi para llegar al poder y una vez en el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Hola, voy a hablar sobre como la medida política tomada por Arturo Frondizi durante su gobierno tuvieron consecuencias en la sociedad que no eran las consecuencias esperadas para la medida tomada. Con esto, me refiero a que luego de que Arturo Frondizi logra el apoyo de la Iglesia mediante el apoyo del presidente por la “educación libre”, no solo logra conseguir un "aliado" más sino que también consigue eliminar prácticamente la pobreza, y además otorga gran apoyo hacia la ciencia y la tecnología, en especial al Inti, el Inta, el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) a travéz de representación estatal, patronal y sindical.

    ResponderEliminar