lunes, 2 de noviembre de 2009

Perón - Perón 1973 - 1976

El 25 de Mayo de 1973 asume a la presidencia Argentina Héctor J. Cámpora mediante elecciones propuestas por el general Alejandro Lanusse quien de esa forma cumplía con lo prometido, brindarle una salida democrática a su propio gobierno de facto. Casi un mes después, el 20 de Junio, se produce la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina. Sin embargo en su vuelta, en Ezeiza, se produce una masacre entre diferentes ramas del Peronismo: los denominados Montoneros, más afines a la izquierda del peronismo y la cúpula derecha de la CGT en la que en los enfrentamientos hay muchas victimas y heridos. Un mes posterior a dicho episodio, renuncia Cámpora a la presidencia y asume provisionalmente Rául Lastri, hasta que en Septiembre se realizan nuevas elecciones y la fórmula Perón - Perón obtiene el 62% de los votos. De esta forma se producía el retorno de Perón al gobierno, convirtiendose en su tercer mandato. Aunque éste iba a durar solo un año ya que el 1 de Julio de 1974 Perón fallece y lo reemplaza la vicepresidenta, su esposa, Isabel Perón. El clima político que había en la Argentina, era muy diverso ya que por un lado el pueblo cantaba: "se van, se van y nunca volverán" en alusión a la partida de los militares del poder y la asunción de Hector Campora a la presidencia, lo que significaba una vuelta a la democracia y la estabilidad política. Pero a la vez, el mismo Peronismo se encontraba dividido en las dos facciones mencionadas anteriormente que estaban dispuestas a todo para poder controlar al partido. Sumado a que en 1973 se forma la Alianza Anti-comunista Argentina, más comunmente denominada triple A. Un grupo paramilitar de ultra derecha que llevo a cabo una gran cantidad de atentados contra políticos y guerrilleros de izquierda. A partir de diferentes investigaciones años posteriores, se descubrió que dicha organización era comandada por José López de Rega, secretario privado de Perón y ministro de Bienestar Social, y es por ello que la Triple A era financiada por el propio gobierno ya que se desvíaban fondos del Ministerio de Bienestar Social. Aunque no hay certeza clara de que Perón supiera de dicho financiamento, hay indicios que permiten afirmar que por las propias caracterìsticas de Juan Domingo, el tema de la Triple A no podía ser ajeno a él.

Documento:
En un documento reservado, que se publica en el libro López Rega, la biografía, el órgano de conducción del Partido Justicialista ordena "atacar al enemigo en todos los frentes y con la mayor decisión". Y se enumeran una serie de ítems para la represión: inteligencia ("se creará un sistema de inteligencia al servicio de esta lucha"); medios de lucha ("se utilizarán todos los que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad"). Y también convocan a los funcionarios a hacer uso de "todos los elementos de que dispone el Estado para impedir los planes del enemigo para reprimirlo con todo rigor". Las instrucciones comenzaron a circular el 1° de octubre de 1973, pocos días después de que Montoneros asesinara al jefe de la CGT José Ignacio Rucci.


El clima político estaba más cercano a una guerra que a cualquier otro tipo de denominación ya que hubieron grandes actos terroristas: asesinatos, secuestros,amenzas nunca antes vistas en un gobierno democrático, repartidos a diferentes autores: los montoneros y la triple A con el objetivo de demostrar que organizacìón tenía más fuerza en una Argentina que no se parecía en nada a las viejas épocas del Peronismo.

El plan de Perón para el país se asentó en tres bases: - un acuerdo democrático con las fuerzas políticas - un pacto social con los grandes representantes corporativos - una conducción más centralizada del movimiento (tratar de evitar las diferentes facciones) El acuerdo democrático, que esta más relacionado con la política, funciono formalmente pero hasta cierto punto ya que no permitió una oposición eficiente.


Luego de la muerte de Perón, al asumir Isabel Martinez de Perón en su reemplazo, su gobierno tenía los siguientes objetivos:


- Acabar con la subversión contando con la intervención de grupos civiles paramilitares que fueron conocidos como la Triple A. - Eliminar el avance de la izquierda en el país.


Se consideraba que una de las áreas donde había infiltración hacía tendencias izquierdistas era en la educación, por ello, se decidió reemplazar al ministro de educación por el doctor Oscar Ivanissevich y se nombró como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires a Alberto Ottalagano, encargado de realizar una reforma que acabara con la infiltración denunciada. Además por otro lado se dispusieron intervenciones federales a las provincias de Salta, Santa Cruz y Mendoza. Asimismo se intervino en canales de televisión como así también en libros.

A raíz del intenso clima político que había en la Argentina y de los enfrentamientos internos, la presidenta del país decide firmar un decreto en el año 1975 en el cuál da comienzo a la operación independencia. El cual faculta al ejército militar para intervenir en la provincia de Tucumán para combatir a la guerrilla local y a militantes del ERP (ejército revolucionario del pueblo).

Disponiendo que el comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975).

Isabel toma una licencia en el mes de Septiembre, dejando en el cargo al presidente de la cámara de Senadores, Ítalo Luder quien decide aplicar la operación independencia a todo el resto del país, es decir, dejando intervenir al ejército en todo el territorio argentino ante actos subversivos. La continua presencia del ejército hacía previsible un golpe de Estado al gobierno constitucional de Isabel, quien se negaba a renunciar ante las presiones de diferentes jefes militares y a pesar de que se adelantaran las elecciones presidenciales para fines de 1976, en ese mismo año, el 24 de Marzo se produce el golpe de estado e Isabel Perón es arrestada. La junta de comandantes en Jefe, integradada por Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti se hizo cargo del poder y dictó los instrumentos legales del llamado Proceso de Reorganización Nacional y designando como presidente de la Nación al general Videla.

El clima político se había vuelto insoportable, el Peronismo estaba dividido y las luchas no cesaban, aún más dichos enfrentamientos se volvieron más violentos y recurrentes posterior a la muerte del líder del partido, Juan Domingo Perón. Aparte de que se conformaba la Alianza Anti-Comunista Argentina, la triple A, que tenía la complicidad del gobierno, quien desviaba los fondos del Ministerio de Bienestar Social, para actuar: reprimir, torturar, secuestrar y asesinar, miles de desaparecidos durante el gobierno de Isabel Perón.Sin embargo la crisis se agravó al comenzar la Operación Independencia ya que facultaba la intervención militar, primero en Tucumán y posteriormente en todo el país. El clima en el que se vivía, hacía inevitable la vuelta a un gobierno de facto que pudiera “restaurar el orden” en el país. Lo que se convirtió en la dictadura más sangrienta y violenta en la Historia de nuestro país: Proceso de Reorganización Nacional.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Me gustaría comentar sobre la situación que pasaba la Argentina en el momento en el que Cámpora asume al gobierno y el motivo por el cual asume él. La llamada “Revolución Libertadora” llegaba a su fin con las elecciones que Lanusse había programado para 1973 pero en estas elecciones todavía se encuentran las marcas de la dictadura pasada.
    Lo esperado era el retorno de Perón al poder, el pueblo lo reclamaba y gran parte de las numerosas manifestaciones que tuvieron lugar durante todo su exilio se habían realizado para conseguir la vuelta del general. Sin embargo, en 1973 las elecciones se realizan y Perón ni siquiera puede presentarse. Lanusse (el último presidente de facto) había imposibilitado su candidatura por medio de una cláusula que establecía que todos aquellos que se presentarían a las elecciones debían estar residiendo en el país desde el 25 de agosto de 1972. Para dicho momento Perón se encontraba todavía en el exterior, motivo por el cual no pudo postularse para las elecciones de 1973.
    La solución fue encontrar a un representante de Perón: Cámpora. De aquí proviene la frase “Cámpora al gobierno Perón al poder”. En conclusión, Cámpora llega al gobierno debido, casi contradictoriamente, por un lado gracias al desgaste de la “Revolución Libertadora” y de los gobiernos militares, y por el otro por los vestigios del mismo. Es decir, Cámpora llega al gobierno de Argentina gracias a la cláusula establecida por Lanusse durante su gobierno de facto. De todas formas, Cámpora era la expresión de Perón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como aporte a este posteo me gustaria comentar algo referente al gobierno de Levingston. Me parece interesante dejar este link en donde aparece una entrevista que le fue echa en el año 2005. En la misma el cuenta como llego a su puesto como presidente de facto y se revuelve en el pasado para dar a conocer sus puntos de vista sobre diversos hechos como el secuestro de Aramburu, la noche de los bastones largos, etc. que parecen no haber cambiado mucho desde su mandato al día de hoy. En general, se puede resumir, en esta entrevista, el paso del general Levingston por la politica.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=729830

    ResponderEliminar
  3. holaa todos!! aca les dejo un video que en contre en youtube. este video realizado por un estudiante muestra fragmentos desde 1970 a 1979. a pesar de que no coincida del todo con este periodo en particular, ma parecio interesante de todos modos ya que una cosa es leer al respecto y otra muy distinta es verlo. las imagenes de este video sustentan completamente la idea publicada por Igo: "El clima político estaba más cercano a una guerra que a cualquier otro tipo de denominación ya que hubieron grandes actos terroristas: asesinatos, secuestros,amenzas nunca antes vistas en un gobierno democrático, repartidos a diferentes autores: los montoneros y la triple A con el objetivo de demostrar que organizacìón tenía más fuerza en una Argentina que no se parecía en nada a las viejas épocas del Peronismo."
    http://www.youtube.com/watch?v=Y_ikjBuoZeU

    ResponderEliminar